Harry Potter y el cáliz de fuego

PARA LOS QUE NO LO HAYAN LEÍDO

Harry Potter se despierta de una terrible pesadilla con un dolor muy intenso en su cicatriz. Nunca le había pasado y los malos sueños en los que aparece Voldemort y el ardor de su frente cada vez son más frecuentes. Lo mejor que puede hacer es consultarlo con su padrino Sirius mediante cartas; la respuesta tardaría unos días pero al menos tendría una.

Harry y sus amigos van al mundial de Quidditch al final del verano y es ahí donde todo cambia: aparece “la marca tenebrosa”. Eso genera un revuelo increíble entre toda la comunidad mágica, ya que esa era la señal que utilizaba Vol5dCxtxYAdemort para llamar a sus seguidores. Las autoridades llaman a la calma a todo el mundo y les piden que sigan con sus vidas normales, a pesar de que, en el fondo, todos continúen nerviosos… 

Así que Harry y sus jóvenes amigos vuelven a Hogwarts como todos los años. Al llegar allí, se encuentran con una sorpresa pero esta vez es agradable. Este año vendrán otras dos escuelas de magia (Beauxbatons y Durmstrang) para celebrar “el torneo de los tres magos”. De cada colegio solo puede salir un elegido que deberá enfrentarse a tres pruebas.

¿Será Harry Potter el elegido de Hogwarts? ¿A qué pruebas tendrán que enfrentarse los seleccionados? ¿Por qué aparece después de tantos años “la marca tenebrosa”? En esta entrega de la saga se pone en marcha algo que te dejará con ganas de leer más.

 

SI YA TE LO HAS LEÍDO O QUIERES SABER UN POCO MÁS, SIGUE LEYENDO

RESUMEN (POSIBLES SPOILERS PERO NO REVELO EL FINAL)

Harry Potter se despierta de una terrible pesadilla con un dolor muy intenso en su cicatriz. Nunca le había pasado y los malos sueños en los que aparece Voldemort y el ardor de su frente cada vez son más frecuentes. Lo mejor que puede hacer es consultarlo con su padrino Sirius mediante cartas; la respuesta tardaría unos días pero al menos tendría una.

Mientras tanto, va a pasar los últimos días del verano con la familia Weasley, donde también estará su amiga Hermione. Gracias a su puesto en el ministerio, Arthur Weasley consigue entradas para el mundial de Quidditch y allí fueron todos los chicos de la familia.

Y entre toda esa cantidad de magos, se crea el caos: aparece en el cielo “la marca tenebrosa”, una calavera en el cielo que Voldemort usaba para llamar a sus aliados. ¿Quien puede haber sido? Todo el Ministerio de magia decide descubrir al culpable de semejante acto y hacer justicia pero, mientras tanto, la vida debe continuar con total normalidad (aunque por dentro estén aterrorizados).

Así que, siguiendo las instrucciones, los chicos vuelven a Hogwarts, en donde les espera una gran revelación: este año se celebrará “el torneo de los tres magos”. Este torneo se juega entre 3 escuelas de magia: Hogwarts, Beauxbatons y Durmstrang. Todos os que quieran participar deberán meter su nombre en el cáliz del fuego y será éste el encargado de elegir a un representante para cada escuela.

Después de lo sucedido en el mundial de quidditch, Dumblendore “invita” al castillo a un auror conocido como “Ojoloco Moody” (tenía un ojo que se sacaba a su gusto y que lo veía todo, de ahí su apodo). 

Todo va como la seda hasta el día en el que salen los nombres de los elegidos. Lo normal es que hubiesen salido tres pero, este año, (como no podía ser de otra forma) salen cuatro nombres: Viktos Krum para Durmstrang; Fleur Delacour para Beausbatons;  Cedric Diggory y Harry Potter (obviamente) para Howgarts.

¡Otro revuelo al rededor de Potter! Sin embargo, el torneo sigue adelante. Todas las pruebas presentan cierto riesgo para la vida (lo cierto es que les dicen que las pruebas pueden ser mortales) así que Harry es casi el que está más nervioso, quizá por ser el más joven de los participantes.

Las tres pruebas no tienen ningún desperdicio y ponen en riesgo las vidas de los participantes, tal y como anunciaron. Sin embargo, la última prueba ofrece mucho más de lo que prometía… ¿Por qué? ¡Para saberlo tendrás que leerte el libro! Recuerda que dije que no hacía spoilers importantes (sí, te acabo de decir que pasa algo importante, pero te recomiendo que averigües tú el qué).

 

PERSONAJES

Harry Potter:  Se hace evidente el gran poder mágico que tiene. Personalmente, me gustaría ver un poco más su carácter ya que normalmente acaba involucrado en situaciones casi sin comérselo ni bebérselo… De hecho, cuando está en casa de sus tíos no hace nada; se pasa los meses en su cuarto… Aunque no le dejen salir y lo tengan prácticamente encarcelado, algo tendrá que hacer, ¿no? Luego llegan sus amigos y lo meten en líos y él saca su mega poder pero, en mi modesta opinión, si no llega a ser por ellos, no habría desarrollado todo el potencial.

Ron Weasley: ¡A este personaje sí que se le puede sacar jugo! Es el espíritu del grupo ya que no siempre se le nota pero cuando falta sí que se nota. El momento en el que se pica con Krum porque le “roba” a Hermione… ¡Muy bueno! Al final estos dos acaban juntos, lo veo venir casi desde el principio de la saga…

Hermione Granger: Su momento “igualdad para los elfos” no lo entendí mucho; por un momento creí que iba a desempeñar un papel sin importancia a lo largo de todo el libro pero, afortunadamente, no fue así. Fue una trama que se cerró y me dejó disfrutar de otros momentos al más puro estilo Granger.

Rebeus Hagrid: ¿De verdad alguien dudaba de que fuera un gigante? ¡Desde la primer descripción pensé  en él como tal! ¿Cómo es posible que ellos que lo ven todos los días no se den cuenta? ¡Es que parece que ni siquiera se les había pasado por la cabeza! 

Sirius Black: Me parece muy importante su papel de estar siempre vigilando desde la sombra; estoy casi segura de que protegería a Harry con su vida pero siempre se mantiene a un lado… Creo que en algún momento tendrá un gran momento (o a lo mejor que quedo esperando por el momento y nunca llega y se lleva a vivir a Potter con él a alguna entrañable casita de campo).

 

LO MEJOR

Las pruebas y todo lo que las rodea. Reconozco que cuando acababa una prueba se terminaba, estaba deseando que dieran alguna pista o dato sobre la siguiente. 

Y, por supuestísimo, el rollo entre Ron y Hermione que, no sé en qué acabará todo eso pero me huele a romance.

LO PEOR

No tengo duda alguna: el mundial de quidditch. ¡Que aburrimiento! No me gusta el fútbol, ¿por qué iba a gustarme que me narraran algo parecido a eso? Debo reconocer que me alegré de que apareciera la marca tenebrosa para que se animara un poco el asunto (aunque también podía haber aparecido antes).

OPINIÓN PERSONAL

Es muy entretenido. Tiene sus más y sus menos pero, en general, la historia te atrapa y hay momentos en lo que no quieres dejar de leer. Poco a poco te va preparando para el gran enfrentamiento entre Harry Potter y Voldemort (o eso es lo que creo yo) y no lo hace de una forma típica sino que está llena de giros y magia.

PUNTUACIÓN

8 sobre 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s